¿CUALES SON TUS TENTACIONES?

Mateo 4, 1-11.

Bienvenidos a nuestra cita dominical para celebrar juntos el día del Señor. Hoy la liturgia nos propone para nuestra meditación el capítulo cuarto, versículos del uno al once del evangelio de Mateo. Este pasaje narra las tentaciones de Jesús en el desierto. Es el telón de fondo que nos invita a entrar en el escenario de conversión propio del tiempo de Cuaresma.

 
icon for podpress  ¿CUALES SON TUS TENTACIONES?: Play Now | Play in Popup | Download

 

Una vez que Jesús fue bautizado por Juan en el Jordán la Escritura nos dice que fue llevado por el Espíritu al desierto. Y allí soportó la prueba de la tentación. El evangelista nos coloca frente a la vida de Jesús, el Hijo amado de Dios que después de escuchar la voz amorosa del Padre, en el momento del Bautismo, se marcha al desierto. Recordemos cómo el desierto, muchos siglos antes, había significado para el Pueblo de Israel, el lugar de la prueba, de la tentación, de la elección entre la libertad y la esclavitud.

Jesús va al desierto después de aquel momento de gran consolación en el Jordán. La historia del hombre-Dios transcurrirá así, como la historia de cada uno de nosotros. En medio de una constante tentación entre el bien y el mal. El evangelista quiere mostrarnos la vida de Jesús no solo en la cima de la contemplación mística sino en la lucha de la vida. La lucha que Jesús tendrá que vivir para hacer plenamente la voluntad del Padre.

En el desierto hay soledad, aridez, escasez de recursos, el viento sopla fuerte por las noches hasta enfriar los huesos. Durante el día el calor es sofocante. La arena es llevada por el viento y nubla los ojos del caminante e impide muchas veces ver el camino. Los días y las noches se hacen infinitos. Aprieta la sed y el cansancio Es el lugar de la prueba y también del silencio; Y Jesús es llevado allí por el Espíritu.

Su misión no comenzará sino después del paso por el desierto. No es una misión cualquiera la que realizará, se trata de la salvación de toda la humanidad. Es la historia liberadora de hombres y mujeres que llenos de fe la irán construyendo a lo largo de la historia, desde cualquier rincón del mundo, una humanidad nueva, un Reino que no tendrá fin

jesus-las-tentaciones1a.jpgEl evangelio de hoy nos muestra cómo, ante la obra del Padre que se hace hombre en el Hijo, el maligno emplea todas las estrategias para evitar que el proyecto salvador se realice.  El mal emplea con sutileza hasta las Escrituras para persuadir a Jesús. Quiere que caiga en las categorías del mesías que esperaba el pueblo de Israel para aquel momento. Poderoso en bienes temporales, un líder arrasador por su fama, con un toque mágico. En este sentir colectivo se basa la estrategia del diablo. El término diablo significa y encarna todo lo que obstaculiza la realización del plan de Dios.

El nuevo hombre será aquel para quien lo material no es lo fundamental, lo fundamental es toda palabra que sale de la boca de Dios. El Reino será posible cuando hombres y mujeres encarnen la Palabra en sus vidas, entonces habrá pan duradero, justicia, abundancia, paz.

La tentación de los espectacular: “si eres Hijo de Dios”, le dice el maligno, haz esto o aquello. ¿Acaso no es la misma tentación que vive hoy cada hombre o mujer? Inmerso en un mundo que lo reta desde lo espectacular y deslumbrante. Que lo fascina con su brillo, si quieres ser importante, tener prestigio, le dice, haz esto o aquello.

Por último la postración ante lo material, ante lo que hoy es y mañana desaparece: “Todo esto te lo daré si te postras y me adoras”. Qué seductor ha sido el mal en todos los tiempos. El de hace dos mil años y el de hoy. Si te postras y me adoras… y el hombre termina hipotecando su propia libertad. “Apártate de mí Satanás” es la respuesta de Jesús ante la tercera tentación. Jesús tiene muy claro su proyecto salvador y sabe la voluntad de su Padre pero sobre todo, viene ahora del Jordán donde ha escuchado y sentido el gran amor que el Padre le tiene y nunca podrá cambiarlo por nada.

La Cuaresma ha comenzado hermanos, sin embargo, nuestra decisión de seguir a Jesús y su proyecto comienza cuando sentimos con gozo profundo la voz de ese Dios que nos ha amado y nos ama siempre. Él es quien enciende el corazón e ilumina la vida y nos invita a amarlo a Él amando a los hermanos; ante un amor así no podemos hacer otra cosa que corresponderle cada día desde el lugar donde nos ha tocado en suerte el regalo de la vida, trabajar en favor de los hermanos sabiendo que podemos correr la misma suerte de Jesús. Acompañémoslo a Él desde el desierto de nuestra propia vida y dirijámonos confiados al Padre en esta Cuaresma pidiéndo que no nos deje caer en la tentación del egoísmo, de la soberbia, del mal tan diverso que impide sutilmente el Reinado de Dios. 

Y ahora viene lo más importante:

Y bien amigos, así terminamos la primera parte de nuestra reflexión dominical, pero ahora viene la segunda que es la más importante y te toca a ti. Te invito, pues, a que tomes en tus manos el texto del evangelio, Mateo 4, 1-11, y trates de escuchar lo que el mismo Señor Jesús te quiere comunicar. Agradezco al P. Numa, sacerdote jesuita, por su colaboración en esta reflexión y a ti por tu presencia.

Te dejo pues con el Señor, que nadie te interrumpa, cuenta con mis oraciones, y hasta el próximo domingo.

9 Responses to “Comentario al Primer Domingo de Cuaresma - Ciclo “A””

  1. margoth says:

    gracias padre Javier, que hermosa reflexión me has llegado a lo más profundo de mi alma, frecuentemente caemos en tentación como seres humanos, pero mi fe este en Dios y la santísima virgen, ellos son mi roca protectora, y no me dejan caer en tentación. gracias padre que Dios te bendiga y la santísima virgen te de mucha sabiduría para continuar llevando el mensaje de la palabra a todos los hogares del mundo en estos momentos tan atribulados. Oremos por toda la iglesia.

  2. alejandro martinez says:

    Muy bonita palabra del Señor k nos lleva a k reflexionemos, k miremos la perdición del mundo y lo sigamos a Él, k no nos llevemos de los malos pensamientos, k no nos dejemos llevar por el demonio

  3. vangueliza says:

    LA TENTACION:
    El rechazo tiene que ser rotundo, definitivo y autoritario si se quiere vencer la tentación.
    Con el maligno no se puede dialogar, la tentación se rechaza inmediatamente de lo contrario de manera fácil y simple caemos en ella, el inicio de la tentación es cuando comenzamos a sembrar la duda… ¿por que les prohibió Dios eso? dice la serpiente en el libro del Génesis a la mujer.
    En el Padre Nuestro siempre nos lo recuerda;
    No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal, Amén

  4. Elsa Peña Nadal says:

    Gracias P. Javier, todos somos tentados de una u otra forma cada día pero si recurrimos a Jesús encontramos en Él la fortaleza y siempre su perdón. Trato de repetir siempre el Padre Nuestro, la oración que Él nos enseñó y reprendo a Satanás en el nombre de Jesús. Las actuales tentaciones vienen envueltas en papel de celofán en tiempos en que la moral y las buenas costumbres parecen haber pasado de moda; el dinero fácil, la mentira, la inmoralidad y los vicios son tentaciones que debemos evitar para que los cristianos nos distingamos siempre por nuestro apego a la Palabra de Dios. Bendígame P. Javier, Elsa

  5. Martha Rocha says:

    Muchas Gracias por sus palabras Padre creo que la tentacion esta en cada esquina o minuto de nuestras vidas y solo con la Fe en Nuestro Padre Dios y La Santisima Virgen Maria su Madre que sufrio tanto por el sacrificio que Dios iso con si unnico hijo para el perdon de nuestros pecados, debemos siempre llevar esto en mente y no abandonar nuestra Fe

  6. teresa muñoz giraldo says:

    Muchas gracias Padre Javier, es muy grato para mi que siempre me envíe mensajes de la palabra de Dios, en cuanto a las tentaciones, el demonio hace todo lo posible para que caigamos en ellas y nosotros somos muy ingenuos, menos mal contamos con la protección divina de nuestro señor Jesucristo y la santísima virgen María.
    Un abrazo
    Teresa

  7. Nancy says:

    Hola P. Javier: Muy linda la reflexión, le agradezco mucho por enviármela.
    Me duele en el alma no poder convertir o influir en algunas personas que me rodean, solo me toca rezar y rezar, P. ¿Qué debo hacer?

  8. Mariano Sanchez says:

    Padre Javier, gracias por todo lo que hace por su grey amada que el Señor le ha encomendado.
    Mis tentaciones son varias, y están a la orden del día, la diferencia esta en mi, que yo flaquee en la oración y los sacramentos, y muerda la carnada que el maligno me lanza para hacerme caer.
    En este tiempo de cuaresma, hay que sacudirnos de todas esas tentaciones.
    Dios y María bendita lo guarden siempre.

  9. Juan Manuel Málaga says:

    Estimado Javier:
    El tema de las tentaciones a lo mejor, resulta, hoy más complejo que antaño, por lo mismo que el mundo se la hecho más complejo, más sutil, más sofisticado. A lo mejor estoy equivocado y siempre ha sido igual. Pienso que ahora la tentación viene de lo que es novedad, lo que es moda, lo que es “in”, lo que la mayoría tiene y todos deben tener, el consumismo y en nombre de estas cosas hacemos cualquier atrocidad, no sólo contra nuestros semejantes, si no hasta contra el mismísimo planeta. Por otra parte la rutina, la inmediatez, la prisa, nos aletargan, nos adormecen y no reaccionamos. Se necesita tener mucha Fe, pero además claridad mental, para entender lo que nos dice y nos pide la fe.
    Un fraternal abrazo
    Juan Manuel Málaga

Leave a Reply

Spring Hill College faculty/department/student websites. The Spring Hill College homepage is available at www.shc.edu.

Spring Hill College does not actively monitor the content of this site and claims no responsibility for its content. General information about faculty.shc.edu. The author [ Javier San Martín - jsanmartin, email the site author ] of this web page [ http://faculty.shc.edu/jsanmartin/2011/03/11/%c2%bfcuales-son-tus-tentaciones-a12/ ] is solely responsible for the entirety of the content herein.