¿ Difícil es decir, aléjate Satanás?

San Lucas 4, 1 al 13

Estimados Amigos,

Bienvenidos a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Hoy es el primer domingo de Cuaresma del Ciclo C, y la Iglesia presenta para nuestra reflexión y comentario un pasaje del evangelista San Lucas:

“Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan - Pero Jesús contestó “No solo de pan vive el hombre”

 
icon for podpress  ¿Difícil es decir, aléjate Satanás?- C15: Play Now | Play in Popup | Download

Te daré el poder y la gloria de todo esto, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo - Y Jesús contestó: “Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo darás culto”.

Si eres Hijo de Dios tírate de aquí abajo, porque está escrito, ‘encargará a los ángeles que cuiden de ti’ y ‘te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece en las piedras’ - Pero Jesús le contestó: “Está mandado: No tentarás al Señor tu Dios”

 

img_large_watermarked2.jpgEl Señor se encontraba en el desierto, lugar de soledad y antro en donde actúa el mal. Allí el Hombre-Dios, solo, se enfrenta contra el mal que le acosa y que trata de  desviarlo del plan de salvación de la humanidad que Él había venido a realizar. El enemigo extiende una cortina de humo con hermosos planes de mundo y entusiasma con beneficios agradables pero ficticios, para evitar que Jesús cumpla con su misión.

 

Lo que nos interesa de la confrontación de Jesús con el maligno, es darnos cuenta de la estrategia que el mal utiliza, porque esa será la misma que utilizará con nosotros. El desierto es un lugar adecuado para encontrar a Dios pero, al mimo tiempo, es un lugar en donde el mal también actúa porque allí la persona se encuentra sola e indefensa.

El Señor Jesús fue al desierto, para ver con claridad el plan concreto de acción que debería desarrollar. Pero fue aquí también en donde el mal descargó toda la fuerza de sus baterías. Y lo hizo tocando teclas sensibles de la persona.  Cada uno tiene algunas teclas más sensibles que otras, que nos mueven hacia un lado más que otro. Por eso, es muy importante conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y cuales son los débiles.

El maligno inicia su ataque contra Jesús presentándole el deseo de cosas materiales. “Que esta piedra se convierta en pan”, le dice. Un deseo éste, por cierto, muy arraigado en nuestra personalidad ya que siempre deseamos poseer más bienes materiales, que nos proporcionen seguridad, confort, presencia. ¿Cuál fue la reacción de Jesús ante esta primera insinuación del mal?: -”No solo de pan vive el hombre”, dice, es decir, no es solo lo material lo más importante en la vida. Es necesario, pero no un elemento fundamental.

Pero el mal no se rinde. Continúa su ataque tocando ahora otra tecla importante: la del poder y la gloria. Por esto, una de las estrategias más usadas por el maligno es la de la vanagloria. Lo curioso es que esta estrategia es usada también muy frecuentemente con tantos hombres de Iglesia. Con qué frecuencia descubrimos en ellos este deseo de poder, de gloria, de ocupar puestos importantes dentro de la Iglesia.

¿Y cómo reacciona Jesús ante este nuevo ataque del maligno? Muy secamente le responde: “Solo a Dios hay que dar culto, no a ningún hombre”. La cosa es tajante. Sin embargo, el mal no se rinde sino que ahora toca una nueva tecla: La del deseo de ser omnipotente, la de poder superar todas las limitaciones humanas. “Vuela, le dice, que nada te pasará”. Esta nueva tentación aparece ya en nosotros desde niños y se va acentuado con el paso de los años. Saltar a la omnipotencia. Qué peligro éste tan sutil cuando el ser humano se va centrando de tal manera en sí mismo que ya no necesita de Dios, porque él mismo se convierte en un Dios. Es la promesa de los adelantos de las ciencias modernas que cada día van desechando la presencia de Dios, porque este va siendo ya inútil. Sin embargo, con qué fuerza el Señor Jesús rechaza esta tercera tentación: “aléjate Satanás, no tientes al Señor tu Dios”.

Hoy pues el evangelio nos deja esta urgente tarea: aprender a descubrir las estrategias del mal para luchar contra ellas y vencerlas. Por eso, hoy te pedimos, Señor, la gracia de saber ser firmes en las tentaciones. Tu las has experimentado, y bien sabes qué cerca estamos de poder caer en ellas.

 

Y AHORA VIENE LO MÁS IMPORTANTE

Y BIEN AMIGOS, así terminamos nuestro breve comentario a la liturgia de este domingo. Pero ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.

Te invitamos, pues, a tomar el texto del evangelio en tus manos: san Lucas, Capítulo 4, versículos del 1 al 13, y trata de escuchar lo que el mismo Señor Jesús, te quiere comunicar.

Agradecemos muy sinceramente tu presencia, y nos despedimos hasta el próximo domingo en esta misma emisora.

P. Javier San Martín, sj

18 Responses to “Domingo Primero De Cuaresma - Ciclo “C””

  1. Olga Cecilia Bustamante says:

    !La Vanagloria!!
    Es una seducción que experimentamos en cada momento, nos sentimos orgullosos de nuestros actos, de nuestros logros. Siempre buscamos el reconocimiento por lo que hacemos y decimos; más aún en un mundo competitivo como el nuestro.
    Pero en realidad, la fama, la gloria, son efímeras y gaseosas. Si se obtienen pasan como un tornado que sopla y envuelve todo nuestro alredor y al final no dejan nada, solo estragos espirituales y materiales, como en la mayoría de los artistas.
    En realidad, hay que buscar el verdadero valor en Dios, el sentido y el significado que solo Él puede inspirar en nuestro ser para rechazar con fuerza las tentaciones del maligno.

  2. Leo Requejo says:

    Mi estimado San Martín, es difícil, porque los hombres de iglesia, no conocemos la vida real, donde hay verdaderos desiertos, donde la gente lucha para no ser tentada o hacer de tentador, gracias a Dios no tenemos ese problema, pero ese es nuestro problema para hablar de este tema y tantos otros, en los que la vida de Jesús, sí estuvo presente.

    Con cariño, Hno. Leo

    Leo Requejo, SJ Leo_Requejo@hotmail.com Lima, Peru Tel. (51-1) 463-5803

  3. Juan Luis Lazarte SJ says:

    Javier:

    Gracias por tus notas esperanzadas y alentadoras, pero en esta oportunidad esta el anuncio, pero no el texto Evangélico y comentario necesario y oportuno.
    Eres un Jesuita al estilo de San Ignacio y San Francisco Xavier.
    Gracias también por tu dinamismo esperanzador en todo.

    Juan Luis sj

  4. Radio Puyo 89.1 FM says:

    Buenas tardes gracias por el Mail. Saludos a todo el personal.
    Que Dios les bendiga.

  5. Edgard Belaunde says:

    Estimado Javier:
    Todos los hombres somos permanentemente tentados y por momentos aceptamos estas actitudes demoníacas que, definitivamente, afectan nuestra participación e identificación con Dios.
    Nos estamos acostumbrando a tomar como parte normal de la vida, la ingerencia de muchas tentaciones en nuestro trato diario, por los intereses y necesidades que son hábitos muy difíciles de rechazar.
    Creo que con la enseñanza de este evangelio tenemos que reflexionar y meditar sobre nuestras acciones y decisiones, para no apartarnos del ejemplo de Jesús.
    Recibe un afectuoso abrazo y muchas gracias por los recuerdos que semana a semana recibimos de tu generosa ayuda para con nosotros tus hermanos. Edgard.

  6. Veleña 93.5 FM Emisora Cultural de La Vela says:

    Gracias, por esta nota llena de Dios. Recurso valioso para ser difundido por nuestra señal evangelizadora.
    Un gran abrazo y siempre en nuestros recuerdos.
    Prof. Radoika Reyes Lovera

  7. Daysi de Quintero says:

    Gracias en nombre de todo el equipo de Radio Claret digital. Lamentablemente no pude bajar el audio. Nos interesa, si usted lo permite, ponerlo al aire por nuestro medio en Internet.
    Daysi

  8. ROBERTO RODRIGUEZ PORTILLO says:

    MUY INTERESANTE ESTA REFLEXIÓN EN ÉPOCA DE CUARESMA Y CUANDO MUCHOS HOMBRE POR LA TENTACIÓN DEL PODER SE CREEN DIOSES. DE AQUÍ HASTA SEMANA SANTA TENEMOS TIEMPOS DE SER MEJORES PERSONAS Y SIMPLEMENTE SER LO QUE SOMOS. DIOS NOS PIDE NADA MAS SER BUENOS CRISTIANOS. (ROBERTO RODRÍGUEZ PORTILLO, SAN PEDRO SULA, HONDURAS)

  9. P. Orlando says:

    Es verdad, todos estamos hambrientos de algún elogio y para colmo lo necesitamos para que nuestra máquina humana siga andando, pero si esto es verdad, también es verdad que cada uno de nosotros debe dar elogios sentidos (y no adulones) a cualquier persona que hace algo bueno para los demás o tiene cualidades que ayudan al prójimo de alguna manera; en mi vida he comprobado que muchos fieles ávidos de ser humildes, “le cuidan la humildad a su prójimo” y por tanto no elogian sinceramente al que hace algo bueno porque sienten como que se les quita a ellos mismos un poco de su gloria… sintiéndose como humillados al hacerlo.

  10. Javier Galdos Ballón says:

    Mi querido Tocayo:
    Realmente, que difícil es decir NO a las tentaciones del maligno. Todos queremos dinero, honores, reconocimiento, pese a lo efímero de todas las cosas materiales.
    Sin embargo, si seguimos fielmente a Nuestro Padre, Hermano y Amigo Jesús, la tarea es mucho más
    fácil, se encuentra satisfacción, mucha satisfacción, cuando uno logra decirle un rotundo NO al maligno.
    Gracias por hacernos reflexionar todasw las semanas, es un ejercicio muy gratificante.
    Cordiales saludos
    Javier

  11. margoth says:

    Gracias, padre Javier, por las reflexiones del santo evangelio, oremos para que todos nuestros hermanos del mundo les llegue este mensaje de amor y no caer en tentación, que Dios lo ilumine con el Espíritu Santo y la santísima Virgen le de más sabiduría para seguir llevando este mensaje de amor a todos los hogares del mundo para que reine la paz, el amor la fe y la caridad. Margoth

  12. Rosa Maria says:

    ¿Difícil es decir, aléjate Satanás?
    Hola mi querido, Padre Javier. Le envío un caluroso saludo, deseando que al recibo de la presente se encuentre de pie. Al pie de la cruz y en constante victoria.
    Cuando comencé a leer y a escuchar la reflexión del día de hoy me quede atónita al sentir como Dios se manifiesta a estas alturas de una forma tan clara y tan única.
    Allí, el Hombre- Dios, sólo, se enfrenta contra el mal que le acosa y que trata de desviarlo del plan de salvación para nosotros la humanidad.
    La realidad fue y seguirá siendo que todo ser humano seremos probados y tentados en los momentos de más debilidad.
    Pero si nosotros, al igual que Jesús, le reprendemos através de la fe en Dios, y el autodominio siempre, por grandes que sean las tentaciones, podremos salir triunfantes. Yo en esta reflexión solo comprendí de una manera muy especial como Jesús se pudo mantener de pie y salir triunfante através del autodominio.
    El no se dejo seducir por Satanás. También san Pablo, al igual que Jesús, fue tentado por Satanás en filipenses 4: 11-13] Él, al igual que Jesús, se da cuenta de ello y en este pasaje él nos enseña también el autodominio cuando nos dice así. “He aprendido a contentarme en cualquiera que sea mi situación. Se vivir en pobreza y prosperidad, he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia o pasar necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Aquí él se dio cuenta que sus pensamientos modificaban sus sentimientos y estos moldeaban sus actitudes.
    Cuan importante es la forma de pensar y de acuerdo a ella, podremos salir triunfantes, igual que. Jesús, san Pablo y muchos otros santos lo han hecho.
    También esta reflexión, me recuerda cuando el Papa Juan Pablo segundo estuvo internado en el hospital, y através de ello el pudo presenciar la escena de mirar através del pasillo como le dan la noticia a una madre donde le dicen que su hijita acaba de morir. La mujer suelta el llanto desconsolada y desesperada. El Papa en cuanto la vio, él entendió lo que estaba pasando corrió hacia ella y la abraza fuertemente diciéndole Dios esta contigo.
    Ella ahogada en su dolor y su pena, le contesta gritando desde lo más profundo de sus entrañas, ¡Pues dígale que se vaya! El Papa, lleno de infinito amor y de una gran comprensión, le toma sus manos entre las suyas mira sus ojos y le dice. Hija yo puedo decírselo pero Él no se ira.
    Padre, puede ser que algunos de nosotros en esta cuaresma podemos estar al igual que esta señora pero lo bueno de esto es que Dios nunca nos abandonará si Dios fue capaz de no abandonar a Jesús tampoco será capaz de dejarnos a nosotros solos cuando enfrentamos las más grandes pruebas.
    Así que solo nos queda aumentar la gracia de Dios en nosotros. Para salir triunfantes de las más grandes tentaciones. Así que se cuida mucho y que Dios y el buen pastor melo siga bendiciendo con ese talento natural que tiene para enfocarnos y guiarnos através de sus reflexiones.
    Con amor conciencia, su querida hija adoptiva. Rosa María

  13. Edith Barber de Valdez says:

    Amigo Javier:
    Tenemos que reconocer la astucia del maligno que conoce mejor que nosotros nuestros puntos débiles para lograr con facilidad hacernos caer y apartarnos definitivamente del Señor.
    Lo que considero más importante es reconocer humildemente mi pequeñez, mi debilidad y estar segura, que lo más importante pese a mi insignificancia es reconocer que NO ESTOY SOLA, porque unida al Señor todo lo puedo, con su perdón puedo seguir adelante y confiar en su Divina Misericordia para que tenga piedad de mí cada vez que caigo y me ayude a levantar.
    Oraciones por mi mamá e infinitas bendiciones para ti por la gran labor que realizas. Un abrazo
    Edith de Arequipa Perú

  14. Teresa says:

    Gracias, Padre Javier, por hacerme llegar siempre el evangelio, el cual me hace meditar sobre cómo el maligno se ha especializado en disfrazar lo malo como bueno y todos los días nos envía la tentación y nos da el empujón para caer en ella. Afortunadamente tenemos a nuestro amado Jesús, a la santísima Virgen y los ángeles para que nos den su protección y ayuda.
    Un abrazo
    Teresa..

  15. Guisella says:

    Gracias por la reflexión de este significativo pasaje bíblico, es para profundizarlo con calma. Buena semana querido P. Javier. Saludos.

  16. MIGUEL AGUILAR says:

    ¿Difícil es decir, aléjate Satanás?
    ES muy difícil, estimado Padre Javier, aquí en mi amada BOLIVIA lamentablemente hay gente que maneja nuestra Iglesia Católica de forma muy arbitraria. Aparentemente esta gente, Misioneras y Párrocos de nuestra Comunidad, quienes deberían mostrarnos el camino para alejarnos de Satanás, son quienes infringen toda instancia promovida por la palabra de Dios, esta gente a titulo de Iglesia Católica se ha convertido de un tiempo a esta parte, en una entidad LUCRATIVA, administrando Colegios y Centros de Salud sin beneficio a los mas necesitados y, lo más inaceptable, que mienten y no ayudan a quienes deberían hacerlo, Misioneras que se llenan los bolsillos y no están como el ejemplo de la hermana Teresa de Calcuta quien estuvo el resto de su vida con los mas pobres. Y a los párrocos el ejemplo de vida nuestro hermano San Francisco de Asís, quien amó la naturaleza y la vida.
    Entonces, cuando esta gente se presenta como los verdaderos demonios sumidos en su tentación, es difícil luchar para que estos se alejen, cuando también, son los mismos promotores a titulo de Iglesia enmascarada quienes no tienen un ápice de sentimiento para rendir culto a Dios.
    Espero, Padre Javier, comprendas mi sentimiento, que desgarra mi corazón al ver día a día gente que incurre en estos hechos y, más aún, que no haya alguien quien pueda dar solución.
    Atte. MIGUEL ÁNGEL

  17. JOHANNIE says:

    QUE AGRADABLE ES DECIR QUE CUANDO UNO SIENTE LA PRESENCIA DE JESÚS EN NUESTRO CORAZÓN , EN NUESTRAS ALMAS , Y EN NUESTRAS MENTES ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE QUE LA FUERZA MALIGNA ENTRE A AGOBIAR Y A DESTRUIR NUESTRO AMOR A NUESTRO SEÑOR. PORQUE EL QUE CONFÍA PLENAMENTE EN EL AMOR DE DIOS Y LLEVA DIA A DIA SU PALABRA MISERICORDIOSA EN SU VIDA , JAMÁS LA FUERZA DEL MAL ENTRARA A SUS VIDAS. CONFIAR EN EL AMOR DE NUESTRO SEÑOR ES LO MAS HERMOSO QUE UN SER HUMANO PUEDA REALIZAR.

  18. Juan Manuel Malaga says:

    Estimado Javier:
    Yo creo que en el desierto o en medio de multitudes nuestras debilidades se muestran igual. Desgraciadamente nuestra auto sobrestima es muy fuerte. Yo no creo que esto sea innato. Debe ser adquirido y aquí interviene la forma como se ha desarrollado la humanidad y como una generación forma o educa = o deseduca = a la siguiente. Si no existiera el dinero no tendríamos codicia por el. Pero el hombre lo invento; dice que para facilitar las cosas. Otro ejemplo es la adulación. Yo creo que también la inventó el hombre = aquí no facilita nada = pero como nos gusta. Bueno, en cierta forma remataríamos con la idea de que el mal esta en nosotros o lo hemos creado nosotros; pero ese es otro tema. El asunto es que la sociedad, el modernismo, el tecnicismo priorizan la riqueza y otras cosas mas como importantes y buenas. Y en buena cuenta la sociedad chantajea a las personas con estos temas.
    Que nos pasa, nos dejamos chantajear y manipular. Nos falta la visión y fundamentalmente la intención de, con toda veracidad, darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Somos impotentes para crearnos y mantener una escala de valores real, moral, cristiana. Y vivir de acuerdo a ella.
    Un fraternal abrazo
    Juan Manuel Málaga

Leave a Reply

Spring Hill College faculty/department/student websites. The Spring Hill College homepage is available at www.shc.edu.

Spring Hill College does not actively monitor the content of this site and claims no responsibility for its content. General information about faculty.shc.edu. The author [ Javier San Martín - jsanmartin, email the site author ] of this web page [ http://faculty.shc.edu/jsanmartin/2010/02/18/%c2%bfdificil-es-decir-alejate-satanas/ ] is solely responsible for the entirety of the content herein.