¿LA MADRE DE JESÚS VIENE A VISITARTE?

San Lucas 3, 10 al 18.

[display_podcast]

Estimados amigos:

Bienvenidos a nuestra cita dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Que la paz del Señor sea con todos Ustedes.

Hoy, CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO del CICLO C, el evangelio que la Iglesia presenta para nuestra reflexión y comentario, tomado del evangelista San Lucas, está lleno de encanto, de idilio, de ternura iniguala­ble. Dos mujeres encinta que se encuentran, se saludan, y se llenan de Dios y de alegría. Dos primas, María e Isabel, convertidas en mamás milagrosamente.

Sólo María, después de la Ascensión del Señor, pudo ser la fuente de esta información que hoy no sería capaz de presentar el reportero más avispado. Sin grabadoras ni cámaras de televisión, Lucas recogió los datos suministrados por María, y en la visita­ción de ella a Isabel nos ofrece una de las escenas más sublimes de toda la Biblia.

- ¡Isabel!, ¿Cómo estás, cómo te encuentras?…

- Pero, María, ¿cómo vienes hasta aquí?…

María se había enterado del estado de Isabel cuando el Ángel le dijo:

- Tu pariente Isabel, en su ancianidad, ha concebido un hijo, y ya está en su sexto mes la que siempre ha sido estéril, porque para Dios no hay nada imposible.

Más de ciento veinte kilómetros separan Nazaret de Ain Karim. Pero María, audaz, valiente, sin complejos ni miedos, emprende el camino desde Gali­lea hasta la montaña de Judea.

Isabel, nada más oír el saludo de su joven prima se da cuenta que ella esta en cinta y por iluminación del Espíritu Santo le dice:

- ¿Pero, cómo es esto? ¿Llevas en tu seno a mi Señor, y vienes hasta mí? ¡Mira, hasta el niño que llevo en mis entrañas está dando saltos de gozo con solo oír tu voz!

María, en ese momento, recibe la primera bienaventuranza del Evangelio:

- ¡Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá en ti todo lo que te ha dicho el Señor!

¡Qué encuentro el de estas dos mujeres madres dentro del plan de salvación! La Liturgia de la Iglesia nos lo pre­senta hoy para que comprendamos la realidad de la próxima Navidad, que ya la tocamos con la mano.

María nos trae al Hijo de Dios, hecho hombre en su seno bendito.

Jesús se encuentra con nosotros para llenarnos de su Espíritu Santo, como a Isabel, como a Juan.

El Espíritu Santo nos llena de su alegría y de sus dones, porque donde entra el Espíritu de Dios hay gozo y paz.

La visitación de María a Isabel es una escena de ri­quezas inmensas. Nos habla de las dos naturalezas de Jesús, divina y humana, y de la mediación de María.

¿Quién es el Jesús que María lleva en su seno? Dios, ciertamente.

Isabel lo reconoce:

- ¿Cómo viene a visitarme la madre de mi Señor?…

Y El Señor, para un judío, era solamente Dios.

¿Quién es el Jesús, hijo de María? Es hombre perfecto. Nacido de mujer, dirá San Pablo.

Un Jesús hombre que tomará el pecho de la mamá como cualquier bebé.

Un Jesús que jugará y enredará y será educado como cualquier otro niño.

Un Jesús que, como nos dice el Evangelio, irá creciendo en estatura, en conocimientos y en gracia atractivos ante los hombres lo mismo que ante Dios.

Un Jesús que amará como nosotros; que trabajará y se cansará y padecerá hambre y sed; que gozará y sufrirá como sus hermanos los hombres, y que llegará a morir verdaderamente como cualquiera de nosotros.

¿Por medio de quién viene a nosotros este Jesús Hijo de Dios?

Dios ha querido servirse de María, que ha dado su SÍ consciente, libre y amorosa­mente al plan de Dios.

Y María sigue realizando hoy su misión de darnos a Jesús lo mismo que hizo con Isabel y el Bautista.

No va a ninguna parte María sin su Jesús.

No entra María con su amor y devoción en ninguna alma sin poner bien dentro de ella al mismo Je­sús. Ir nosotros a María y no encontrarse con Jesús resulta un imposible. María, como Madre, es una Mediadora natural entre Jesucristo y nosotros.

María también nos enseña una lección importante para nuestra vida cristiana. ¿Podemos nosotros quedarnos con ese Jesús al que llevamos dentro? ¿No, tenemos obligación de darlo a los demás?…

Por la fe de Abraham empezó la Historia de la Salvación. Por la fe de María -Por su “¡Sí, que se cumpla en mí tu palabra!”- se realizó definitivamente el plan de salvación trazado y prometido por Dios. María nos enseña a ser creyentes, a aceptar la Palabra, a decir siempre SÍ a Dios.

Y ahora viene lo más importante

Y BIEN AMIGOS, así terminamos nuestra reflexión dominical que ha sido preparada con el aporte del P. Pedro García, claretiano. Pero ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.

Toma pues, el texto del evangelio en tus manos, San Lucas, Capítulo 3, versículos del 10 al 18, y trata de sentir lo que el Señor te quiere comunicar:

Agradecemos muy sinceramente tu presencia,

y nos despidimos hasta el próximo domingo en esta misma emisora.

12 Responses to “Comentario al 4º Domingo de Adviento, “C””

  1. Eliana Chaves Aguilera says:

    Gracias, por el envío de este mensaje ya que para mí es muy importante tener este encuentro tan especial…
    La Virgen es nuestra amada madre y ella siempre está dispuesta a escucharnos y ayudarnos en el transcurrir de nuestra vida por lo que personalmente es al igual que Jesús mi gran aliada, yo siempre siento que están conmigo y que no me desamparan nunca…..Debemos creer en su magnitud y la fe debe estar siempre ahí en todo porque todo lo que nos pasa en la vida y lo que tenemos viene de Dios…

  2. edda041464@yahoo.es says:

    DIOS te bendiga, padre, por tan maravilloso aporte. Mi reflexión es que DIOS es un ser maravilloso y bondadoso el esta siempre presto a brindarnos su ayuda y acogernos en sus brazos porque Él en su infinita misericordia y piedad no nos abandona si realmente abrimos las puertas de nuestros corazones para que more eternamente en nosotros porque todo lo que pidamos en su nombre Él nos lo concede porque para Él todo es posible

  3. Eduardo Campos T says:

    Querido Javier, recibe un cariñoso abrazo en esta navidad, que muy gustosamente levantaré mis manos junto a las tuyas, alabando y agradeciendo a Jesús por su venida a salvarnos y a nuestra querida Madre María por haber sido su mediadora. Nunca me olvidaré el ser congregante mariano.

  4. RAMIRO says:

    Padre, gracias por hacernos un recordatorio de los hechos de nuestro Señor. En esta navidad debemos decir un si rotundo a la venida de nuestro Señor, a si como nuestra madre Maria, si todo el año andamos tibios en nuestra fe, que esta navidad lo aceptemos de corazón, porque siento que si nomás cumplimos por ser un día de la navidad hacemos que Jesús nazca de nuevo en un pobre pesebre, pero si realmente lo aceptamos en nuestro corazón hacemos que este corazón sea un palacio real en el cual el deba reinar.
    Gracias padre, nos vemos pronto.

  5. Olga Cecilia Bustamante says:

    Madre Santísima, gracias por todo tu amor. Que seas siempre nuestra intercesora ante Dios, nuestro Señor. Te amamos con profundo fervor.
    En cierta ocasión conversaba con mi nieto de tres años y le enseñaba a santiguarse y a pronunciar bien, ¨en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo¨ y el luego de enseñarle dónde tenía que poner sus manitos, me preguntó: ¨mamita, dónde está la mamá¨. Una pregunta que cuestionó mi bendición. Por eso, te pedimos tu bendición madre querida, porque sin ti no existiría la familia terrenal, ni divina. Sin ti no existiría el Hijo amado de Dios. Para ti, toda nuestra veneración.

  6. Edith Barber de Valdez says:

    Javier: amigo de antaño, agradezco tus reflexiones, en estos momentos para mí especialmente difíciles.
    Ver sufrir a mi madre de 90 años; una persona íntegra que no hizo daño a nadie y ….orar…y encontrarme con mi Dios amoroso pero…que diciéndome mucho …, mi ignorancia no alcanza a escuchar nada de lo que yo quisiera que fuera. Solo me queda aceptar…y decir como nuestra Madre que se haga tu Santa Voluntad aunque no la comprenda. Un abrazo y contando con tus oraciones Edith

  7. Javier Galdos Ballón says:

    Mi estimado Tocayo:
    Tú, como siempre, acordándote de este humilde “amigo tuyo de toda la vida”, para hacerme participar en estas lindas reflexiones acerca de la vida de Nuestro Amigo, Hermano y Padre que es Jesús. Realmente sólo a Él se le pudo ocurrir la sublime idea de compartir Su Santísima Madre con nosotros. Creo que, después de la Sagrada Eucaristía, es el mejor regalo de Jesús a la doliente humanidad.
    Que tengas una Navidad maravillosa.
    Un fuerte abrazo de
    Javier

  8. Rosa Maria says:

    La Madre De Jesús Viene a Visitarme?
    Hola padre, Javier, reciba un caluroso saludo, y déle las gracias al Padre Pedro por su aporte. La verdad es que me hicieron vivir y sentir tal cual se sintió. Isabel al ser visitada por la Madre del Mesías. Este fin de semana estuve un poco enferma y la verdad que le pedí a Dios me diera fe y paciencia para saber esperar para mi preparación espiritual para recibir al niño Dios en mi corazón y todo mi ser. Le cuento que cuando estaba escuchando en la misa la manera en que. Isabel recibe a Maria yo iba sintiendo como mi estomago se iba llenando de algo único y especial sentí la presencia del Espíritu Santo en todo mi ser. Le cuento que mi cuerpo transpiro con un calor muy único y reparador. Sentí que através de esa escritura mi fe se fortalecía y mi cuerpo se regeneraba. Le cuento que llegué a casa y comí muy a gusto y mi estomago no protesto para nada!
    ¡Bendito sea Dios por la llegada del Mesías a mi vida! Hoy en este día le puedo decir que estoy preparada para la llegada del Mesías. Mi pesebre esta listo con amor, fe, humildad, y una gran convicción de que este año el regalo mas grande que esta sierva del Señor recibirá será la presencia de. Dios y del Espíritu Santo en todo mi ser. Dicen por ahí que los mejores regalos vienen en pequeños paquetes y se que en esta ya muy próxima navidad, mi mejor paquete de regalo será la presencia de el niño Dios en todo mi ser. Me siento acompañar a Maria en su embarazo y en su próximo alumbramiento! Que canten todos los coros celestiales en el mismísimo instante en el que nazca en cada uno de nosotros el niño Dios para el mejor servicio a nuestras familias y comunidades. Reciba un abrazo y Feliz navidad! Con amor conciencia su querida hija Rosa Maria

  9. Edgard Belaunde says:

    Estimado Javier: Muy a mi pesar, por falta de tiempo es que recién he podido abrir mi correo, pero te incluyo algunos comentarios al respecto de la Liturgia del día de hoy.
    Lucas deja muy en claro que todo inicio con dos notables milagros, el uno por ser mujer añosa y el otro por ser mujer de grandes virtudes. Teniendo como resultado dos niños; Juan, el primero delinea la trayectoria de Jesús, el segundo; quien vendrá al mundo para cumplir la voluntad de Dios, su Padre.
    Desde el inicio, ambas mujeres, conocen muy bien su función y labor como madres de niños excepcionales, pero sin conocer a fondo el destino final de sus hijos.
    Lucas, también registra claramente los designios de Dios, tanto en las madres como en los niños, así se realizó definitivamente el plan trazado y prometido por Dios.
    Consecuentemente, María se convierte en la mediadora entre la humanidad y Dios. Recordemos que siendo madre es mejor escuchada.
    Con un afectuoso saludo, te deseo una feliz Navidad. Un gran abrazo. Edgard

  10. Leo Requejo says:

    Mi estimado Javier, creo somos encargados de anunciar un misterio ya hecho. María e Isabel, son el reflejo, de la trasmisión de este misterio en un ambiente familiar, no de dueños. Creo, que la primera bienaventuranza está cuando el ángel le dice a María: “Alégrate llena de gracia, el Señor es contigo” (Lc 1, 28). Por eso es que consideramos que todo nos viene del Señor, no de criatura alguna.

    Javier, gracias por tus iniciativas que nos ayudan a refrescar y renovar la memoria. El Jilguero del Huascarán le canta muy bonito, al amor de madre. Solo en esa belleza del amor de madre, es que la palabra de Dios es Navidad para nosotros.

    Javier, ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    Leo Requejo, SJ Leo_Requejo@hotmail.com Lima, Peru Tel. (51-1) 463-5803

  11. Bishop Galeone says:

    Padre Javier,

    ! Que precioso el comentario de este Domingo—Sencillo y profundo a la vez! ! Muchas gracias!

    + Victor Galeone

    ! Feliz Navidad!

  12. alicia says:

    Muy hermosa su reflexión, padre. No cabe ninguna duda que MARIA es una gran MEDIADORA pues sin ELLA no hubiera sido posible el plan de salvación. Hay que aprender de ELLA a decir que SI a DIOS, a compartir con los demás al DIOS SALVADOR así como MARIA lo compartió con la humanidad.

Leave a Reply

Spring Hill College faculty/department/student websites. The Spring Hill College homepage is available at www.shc.edu.

Spring Hill College does not actively monitor the content of this site and claims no responsibility for its content. General information about faculty.shc.edu. The author [ Javier San Martín - jsanmartin, email the site author ] of this web page [ http://faculty.shc.edu/jsanmartin/2009/12/19/%c2%bfla-madre-de-jesus-viene-a-visitarte/ ] is solely responsible for the entirety of the content herein.